Vistas en total

domingo, 17 de abril de 2011

Union De hecho y los Requisitos

Para que te consideren unido de hecho debes cumplir con tu pareja ciertas condiciones.
Primero que la tuya sea una unión monogámica, es decir tú y tu pareja, nada de grupos ni
comunidades. Otra cosa es que la relación debe ser estable y tener más de dos años de duración, como ya dijimos. Un requisito muy importante es que los dos miembros de este convenio deben estar totalmente libres de otro vínculo matrimonial. Y, por último, la unión debe tener como fin el vivir juntos y auxiliarse mutuamente.

El Juez aplicará las reglas de la sana crítica en la apreciación de la prueba correspondiente, esto quiere decir que el juez pedira que alguien corrobore que es una pareja estable, bienes compartidos cosas que prueben su convivencia y su trato como pareja

¿Cuáles son esos derechos y obligaciones como "unido de hecho"?  

Bueno, la unión de hecho tiene algunos importantes efectos legales: Primero, da origen a una sociedad de bienes. Otro asunto es que si muere uno de los miembros de la unión, sin dejar
testamento, (eso se llama sucesión intestada) el miembro sobreviviente tiene los mismos derechos legales sobre herencias que si fuera esposo o esposa de matrimonio.

También en su relación con el Fisco, tienen beneficios. los convivientes tienen derecho a las mismas rebajas y reducciones de los esposos en la aplicación de la Ley de Impuesto a la Renta.

Asimismo tienen derecho al subsidio familiar y a los demás  beneficios sociales establecidos para los esposos de un matrimonio formalmente celebrado.

¿Qué pasa si quiero terminar mi unión de hecho?

La unión de hecho se termina por mutuo consentimiento de la pareja, que debe ser expresado mediante una escritura pública, o ante un juez de lo civil.

También puede terminarse por decisión de uno solo de los miembros  de la pareja. En este caso debe expresarlo por escrito al juez de lo civil. Claro que legalmente se debe notifica al otro miembro de la pareja sobre esta decisión de separación. Esta notificación se la hará personalmente o mediante tres boletas dejadas en distintos días en su domicilio, esto no quiere decir que la otra persona se queda en la calle ya que como fue legalizada la union (que especificamente es una sociedad de bienes) se da paso a la separación de bienes
equitativamente entre los convivientes, según dispone el Código Civil en su capítulo sobre la sociedad de bienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario