Vistas en total

jueves, 14 de abril de 2011

Salud sexual como podemos cuidarnos las lesbianas

Uno de los mitos sobre el más comunes dentro de la comunidad lésbica es la de su propia invulnerabilidad.  El riesgo de contagio con VIH de las mujeres que tienen sexo con mujeres es el mismo que el de todos.

Es posible que el flujo vaginal de las mujeres VIH-positivas pueda tener una alta concentración de VIH, y especialmente cuando hay presencia de otras . La convicción que las lesbianas serían excluidas de la transmisión del VIH es tanto errónea como peligrosa.

La homofobia actúa como barrera para el acceso de las lesbianas a los recursos socio-sanitarios y a un mejor cuidado de nuestra salud; contribuye a retroalimentar nuestra invisibilidad y la de nuestras relaciones homosexuales dentro del sistema sanitario y en el imaginario colectivo. Todo ello contribuye a obstaculizar la normalización de la visita ginecológica periódica de la mujer lesbiana, y el diálogo abierto con los profesionales de atención primaria respecto a cuestiones que tienen que ver con lo sexual, apoyado por la presunción general de heterosexualidad. Podemos ir con nuestras parejas a consulta, pero siempre se “entenderá” que es nuestra amiga, nunca nuestra pareja.

Las mujeres lesbianas han interiorizado que si no hay relaciones heterosexuales son inmunes al VIH y a otras ITS y, por lo tanto, no es necesario hacerse revisiones ginecológicas. Pero las lesbianas tenemos derecho a una buena salud sexual entendida en un sentido amplio “incluyendo la prevención y tratamiento de las enfermedades y otros trastornos, de tipo sanitario, psicológico, emocional y social que interfieren en la sexualidad ”.

Ausentarse de los sistemas de vigilancia médica periódica nos hace vulnerables frente a las consecuencias de bastantes ITS complicándolas, como en el caso del Virus del Papiloma Humano (VPH) causante del 70% de los canceres de cuello uterino. Un estudio realizado en EE.UU. en 1993 sobre el cáncer de mama dice que los tres factores que se correlacionan con el riesgo de padecer cáncer de mama son: ser mayores de 50 años, uso de alcohol y no haber sido madre. Las mujeres que reúnen estos factores de riesgo tienen de dos a tres veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad. Muchas mujeres lesbianas se reconocen en el perfil descrito; no por ser lesbiana, sino por reunir estos factores de riesgo. Las revisiones ginecológicas son la mejor arma que tenemos para prevenir el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama.

Una sexualidad plena implica hacerlo con responsabilidad, sin poner en riesgo la salud de tu pareja, por ello aqui pongo algunos tips.

Las lesbianas (y bisexuales), como todas las mujeres, están en riesgo de contraer el papiloma humano, el herpes genital, las ladillas, la gonorrea, VIH y otras infecciones. La vaginitis bacterial (fiebre de heno), por ejemplo, es muy común entre las lesbianas. Pero es posible evitar ser contagiado, si se entiende el sexo como un acto de mucha responsabilidad y no sólo como fuente de placer.  

¿Dé que formas puede contagiarse una chica de alguna ITS? 

Por cualquier tipo de contacto donde haya secreciones vaginales (incluyendo la sangre y fluidos relacionados con la menstruación). Puede ser: 
  • Usar cualquier tipo de juguete sexual que no esté previamente limpio.
  • Tocar los genitales propios antes o después de tener contacto con los de tú pareja. 
  • Contacto vulva-vulva.
  • Utilizar ropa interior, trajes de baño, sábanas o toallas ajenas (pues gracias al desconocimiento de tener una ITS, se corre el riesgo de una transmisión).

Hay formas de disminuir los riesgos, aunque no existe algún método 100% confiable para evitar contagios de alguna ITS.

Si piensas utilizar cualquier especie de juguete, como vibradores o dildos, coloca un condón al momento de la penetración y evita a toda costa utilizarlo si ya estuvo en la vagina de otra mujer.

Para cualquier especie de contacto con tus dedos y la vagina, puedes utilizar guantes de látex o condodes (sirven muy bien comprobado)  para un solo uso por acto; esto te protegerá a ti y a tu pareja si tienes alguna herida y evitar contagio de ITS.

Evita utilizar instrumentos que han sido usados para penetración anal y después hacerlo vaginal, pues hay bacterias que viven en el recto y pueden afectar la zona de la vagina o la uretra, lo mismosi la penetracion es con los dedos

Si vas a tener sexo oral, puedes protegerte mediante protectores dentales o bien alguna barrera de látex, como un condón cortado previamente o un trozo de plástico con el que se envuelven los alimentos.

2 comentarios:

  1. Esta muy interesante el contenido, no desmayes pronto las demas chicas empezaran a interesarse...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el apoyo!!!! Alguna sugerencia o petición de algún tema en especial con todo gusto será investigado y publicado

    ResponderEliminar